La Cascada del Purgatorio, es un maravilloso salto de agua de unos 15 metros de altura, situada en el arroyo del Aguilón, en la comunidad de Madrid cerca del pueblo de Rascafría. Una de las zonas mas conocidas y la cascada mas visitada del valle del Paular de la sierra de Guadarrama y de Madrid.

Aunque no es la catarata mas grande de Madrid, si es de las mas impresionantes debido a su emplazamiento y a su entorno en la garganta del río Aguilón, afluente del Lozoya, a mitad de camino entre el monasterio del Paular y el puerto de la Morcuera.

Como llegar a la cascada del Purgatorio, desde el Monasterio del Paular.

Para llegar a las cascadas del Purgatorio se ha de hacer una ruta a pie, en la cual podremos disfrutar unos paisajes únicos.

En primer lugar hay que llegar al Monasterio del Paular, donde podremos aparcar el coche, y visitar este emblemático monasterio de estilo barroco.

Una vez comenzamos a andar debemos cruzar el Puente del Perdón sobre las aguas claras del río Lozoya. Este puente esta declarado patrimonio Histórico Artístico Nacional, por su buen estado de conservación, a pesar de empezarse a construir en 1390.

Después de atravesar el puente comienza un bonito camino hasta llegar a la cascada del Purgatorio, dejando a un lado en primer lugar el area recreativa de las Presillas, (piscinas naturales) donde podremos darnos un baño, aunque mejor en el camino de vuelta, para refrescarnos de la ruta.

Cascada en el arroyo del Aguilón.

Siguiendo con la ruta que nos lleva hasta la cascada del Purgatorio. Por este camino tenemos unos hermosos paisajes de pinos, robles, sauces.. Y nos podemos encontrar con algunas sorpresas, como vacas en mitad del camino. Seguimos el cauce del Arroyo Aguilón, en donde podemos disfrutar de pozas de aguas cristalinas, pero muy frías.

Mirador para ver la cascada del Purgatorio.

Tras un tramo un poco mas escarpado y con piedras, llegamos a nuestro destino un mirador desde el que podemos observar el salto de agua del Purgatorio.

Donde podremos purgar nuestros pecados para subir a los cielos y encontrar la salvación. Probablemente se le puso este nombre porque los monjes del monasterio del Paular, purgaban sus pecados en el camino a las cascadas del Purgatorio.

cascada purgatorio

Ruta del Purgatorio.

Esta ruta a pie tiene una distancia de unos 13 km entre ida y vuelta, y se suele hacer entre 4 y 5 horas. es la aproximación a la cascada del purgatorio, que nace del puente del Perdón, a unos 2 Km de la localidad de Rascafría, se abre camino entre robledales, hasta llegar a un mirador con forma de balcón de madera que nos deja frente a la primera cascada.

Es una ruta recomendada para todo tipo de personas y se puede hacer con niños. Muy recomendable realizarla en época de deshielo y siempre con botellas de agua para poder refrescarnos.

Durante esta ruta de senderismo hacia la cascada del purgatorio, nos podemos encontrar animales sueltos por el camino como vacas y caballos. No has de tener miedo, ya que son vacas mansas. Naturaleza en estado puro a pocos Kilómetros de Madrid, donde disfrutar en familia de un día de paseo por el campo.

Te puedes descargar el folleto de la ruta a la cascada del Purgatorio.

Además de la cascada del Purgatorio también puedes visitar:

La cascada del Purgatorio esta considerado uno de los lugares mas bonitos de la sierra del Guadarrama. Pero en esta visita también puedes conocer otros sitios de interés:

  • Monasterio del Paular. Monasterio de estilo barroco
  • Puente del Perdón. Patrimonio Histórico Artístico Nacional
  • Area Recreativa de las Presillas. Zona de baño y piscinas naturales.
  • El pueblo de Rascafría. Con una bonita arquitectura rural.
  • Otras rutas por el pueblo de Rascafría. A El Paular, a Oteruelo o a la Laguna de Peñalara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.