Cascada de Cailagua y Nacimiento del Río Asón.

cascada del ason

La cascada de Cailagua o también conocida como el nacimiento del río Asón o la cascada del Asón, es un salto vertical de 70 metros de caída de agua, es uno de los lugares mas visitados y la cascada mas alta de Cantabria, es donde se dice que nace el Arco Iris, y se forma el valle de la novia.

Localización de la Cascada de Asón.

La cascada del Asón o de Cailagua se encuentra en el parque natural de los Collados del Asón, dentro del valle de Soba.

Mirador del Nacimiento del Asón.

Uno de los mejores lugares para ver toda la cascada es el Mirador del nacimiento del río Asón, desde donde podremos ver la caída del agua desde lo mas alto de la montaña, por una bonita carretera de curvas a unos poco metros no hay que dejar que se nos pase el Mirador de los Collados del Asón, con unas magnificas vistas de todo el parque natural.

Pero si no te conformas con ver el salto de agua desde el mirador, también puedes llegar a la base de la cascada, haciendo un pequeño tramo a pie, aparcando cerca de la carretera. Y en un pequeño sendero entre helechos y Sauces, al final podrás encontrar la base de la cascada de Cailagua o del Asón.

Pero si aún así, buscas todavía mas emociones, puedes iniciar la ruta señalizada PR-S14, es una ruta circular con principio y fin en la localidad de Asón, pasando por los municipios de Arredondo y Soba, una ruta de 9 km, que te llevarán a un bosque de cuentos de hadas y duendes, con su punto mas reconocible a su paso por la base de la cascada.

Otras aventuras que puedes hacer en el río Asón y los collados.

Nos podemos acercar al Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón – Naturea Cantabria, que actúa como oficina de turismo, en el barrio de la Gándara, donde nos informarán de las rutas de senderismo y excursiones que no podemos perdernos, así como de otros lugares de interés en la zona.

Muy cerca del centro de Interpretación tenemos el Mirador del Gándara, y también recomiendo visitar el nacimiento del río Gándara.

Descenso en Kayak por el río Asón, varias empresas nos ofrecen hacer estos descensos en kayak, desde el pueblo de Ampuero varios km de descenso en kayak con mas de un rápido y caída de agua bastante divertidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *