Chorrera de los Litueros o el chorro de Somosierra.

chorrera de los Litueros

A tan solo 1 Km al norte de la localidad madrileña de Somosierra, el arroyo del caño que nace un poco mas arriba en el pico de las tres provincias, nos brinda esta impresionante caída de agua, conocida como la Chorrera de los Litueros o el chorro de Somosierra. Una cascada en forma de cola de caballo con tres chorros.

La chorrera de los Litueros. La cascada más alta de la Comunidad de Madrid.

Situada en el punto mas al norte de Madrid, la chorrera de los Litueros es la mayor cascada de la comunidad de Madrid, a la cuál se accede de manera muy fácil, a través del sendero a la Peña del chorro.

Poco después este arroyo se une al arroyo de las Pedrizas dando lugar al nacimiento del rio Duratón.

Como llegar a la cascada de Somosierra o Los Litueros.

Para llegar a la cascada en primer lugar nos debemos dirigir al pueblo de Somosierra, situado en la punta mas al norte de la comunidad, a unos 90 Km de la ciudad de Madrid. Una vez hemos llegado a Somosierra es un pequeño paseo de 1 Km de apenas dificultad, con muy poca pendiente y de muy fácil acceso, siguiendo la antigua carretera de Burgos N-I. Tan solo los últimos 50 metros pueden ser un poco mas dificultosos.

Una ruta a Los Litueros.

Una ruta que comienza en la Ermita de la Soledad, situada en paso de Somosierra, cruzamos el arroyo de las Pedrizas. Hay unas piedras que nos facilitan como cruzar el río. Poco despues nos encontramos el cartel que nos indica el camino por el sendero a la peña del Chorro, un sendero de unos 400 metros. Una vez llegamos a la cascada la vuelta se hace por la misma ruta en sentido contrario.

Una bonita escapada desde Madrid, para disfrutar de un día de campo y de cascadas con un bonito paseo. Una ruta a la cascada de los Litueros perfectamente apta para ir con niños.

Aparte de ir a la base de la cascada también podemos subir al mirador de la Chorrera de los Litueros, desde donde podemos tener una vista espectacular de todo el conjunto de la cascada.

Aparte de la cascada de los Litueros en Somosierra puedes visitar:

  • Iglesia Santa María de las Nieves.
  • Puerto de Somosierra. Un paso estratégico entre norte y sur de España.
  • Dehesa Bonita de Somosierra. Ruta circular perfecta para hacer con niños.
  • Pico de las tres provincias.

El pueblo de Somosierra fue el escenario en 1808 de una batalla contra el ejercito de Napoleón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.