El nacimiento del río Mundo se produce en una cueva, la cueva de los chorros, desde la que nace el río y caen miles de litros de agua, nada mas nacer cae en una cascada de mas de 100 metros de altura, conocidos como Los chorros del río Mundo. En momentos puntuales esta cueva se satura de agua y provoca un gran reventón saliendo el agua a presión formando uno de los espectáculos mas bonitos de España, el conocido Reventón del río Mundo.

Donde se encuentra el Río Mundo.

El río Mundo nace en la provincia de Albacete en Castilla la Mancha en el municipio de Riópar. Enclavado en la Sierra del Segura y dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Un entorno geológico de origen Kárstico.

¿Cómo llegar a los chorros del río Mundo? Riópar

Desde Riópar subiendo hacia el puerto del Arenal, existen dos aparcamientos y formas de llegar.

  • Ruta larga: Desde el aparcamiento del puerto del Arenal, gratuito y muy grande donde comienza una bonita ruta de senderismo hacia los chorros del río Mundo de unos 8 km.
  • Ruta corta: Desde el aparcamiento habilitado de pago (Alrededor de 5 €) donde tenemos una ruta mas corta y con mejores accesos, incluso para minusválidos de aproximadamente 1 Km que nos lleva al nacimiento.
chorros del río Mundo
cartel mundo
¿Te puedes bañar en el nacimiento río Mundo?

Actualmente toda la zona está protegida, y esta prohibido el baño para respetar el entorno. Gracias a esto podemos ver como la naturaleza esta floreciendo en la inmediaciones a los chorros. Los caminos están señalizados y no debes salir de los zonas señalizadas para andar.
Si lo que quieres es pegarte un baño en el río Mundo, hay una zona habilitada cerca de la aldea de Mesones, donde te puedes refrescar, aunque yo recomiendo subir hacia Arroyofrío.

Reventón del Río Mundo.

El reventón del río Mundo es un fenómeno que ocurre en diversas ocasiones y que origina una explosión de agua desde la cueva del agua, cuando esta llena a reventar y el agua sale de la cueva a presión. Un espectáculo impresionante que forma una gran caída del agua.

¿Cuándo se produce el Reventón del río Mundo?

No hay una fecha exacta, depende del año de las precipitaciones de ese año y de varias condiciones. Para averiguar cuando se producirá el reventón lo mejor es estar pendiente de los medios de comunicación locales y de las oficinas de Turismo como la de Riópar en sus redes sociales. Solo se puede ver unos días al año.

¿Se puede ver online el reventón del río Mundo?

Según me han comentado en oficinas de Turismo y los propios guardias del parque natural, a partir de este año la junta de Castilla la Mancha han puesto cámaras y se podrá ver a través del canal de youtube de la junta de Castilla La Mancha.

La cueva de los chorros.

Gracias a la Geología propia de los Calares del río Mundo y de la Sima y de sus formaciones de roca caliza que forma cuevas y grutas y filtran el agua. La cueva de los chorros donde nace el río Mundo es uno de los lugares mas visitados del Parque Natural de la sierra del Segura. La cueva tiene unos 50 Km de profundidad que se hallan explorado. Para visitar la cueva de los chorros hay que hacerlo con reserva anticipada. Te puedes informar en MundoAventura Riópar o en OlcadesAventura.

¿Qué ver en los alrededores del nacimiento del río Mundo?

Sierra del Segura.

La sierra del Segura es una comarca que se sitúa al sur de la provincia de Albacete. En la sierra del Segura nacen una gran cantidad de ríos y pequeños arroyos, con un agua transparente y limpia que invita al baño, con muchas fuentes, pozas, chorreras y cascadas.

Riópar.

El municipio de Riópar es el pueblo mas cercano al nacimiento del río Mundo donde puedes encontrar varios hoteles donde pasar la noche, y supermercados y restaurantes donde comer. En Riópar recomiendo visitar la oficina de Turismo donde te informarán de todos los parajes de los Calares del Mundo así como visitar El Museo de las Reales Fábricas del Bronce.

Riópar viejo.

Después de haber llegado hasta aquí no puedes perderte este bonito pueblo de Riópar Viejo en el que se esconden unas cuantas sorpresas, en primer lugar un increíble mirador desde el que ver todo el valle, también la iglesia del Espíritu Santo. Antes de subir hacia el castillo te encuentras una escondida y preciosa fuente de agua natural, ideal para fotografiar. Por último en la parte mas alta se encuentra el castillo y entre los restos del castillo puedes encontrar muchas tumbas dispersas y antiguas. El pueblo de las tumbas.

Fuente Riópar Viejo
Riópar caño
Riópar Viejo panoramica
Riópar Viejo

Nacimiento de Arroyofrío y su cascada.

Un bonito paraje creado artificialmente que se encuentra en el municipio de Cotillas. Aguas cristalinas turquesas y muy muy frías, que crean un pantano paralizado por una presa. Un espacio para pasear, hacer rutas de senderismo y darse un baño en el pantano. Desde la presa cae el agua hacia el río formando una bonita cascada en la cual nos podemos bañar e incluso meternos debajo de la caída del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.