Si hay una cascada que atraviesa un pueblo, se podría decir que es esta, la cascada de Orbaneja del Castillo.

la cascada de Orbaneja

Este pequeño pueblo con encanto de Burgos está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, destacando entre otras cosas por su bonita cascada urbana, que atraviesa el localidad. Orbaneja ya es un pueblo muy coqueto, con casa de piedra, en sus empinadas calles pero si además añades una catarata de 25 metros de altura que nace en la cueva del agua y desemboca en el río Ebro, partiendo por la mitad la villa, discurriendo el agua entre las viviendas, da un aspecto único y convirtiendo a Orbaneja del Castillo uno de los lugares mas visitados y fotografiados de nuestra geografía.

Como llegar a Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo se sitúa al norte de la provincia de Burgos, en la comarca del Páramo, casi limitando con Cantabria. La forma mas sencilla de llegar es por la N-623, la carretera de Burgos a Santander, desviarnos hacia el municipio de Quintanilla-Escalada.

¿Se puede aparcar?

Aunque dentro de este pequeño pueblo burgalés no podemos entrar, ya que es solo para residentes, hay una explanada habilitada a la entrada del pueblo viniendo desde Escalada que está habilitado como aparcamiento de Orbaneja del Castillo. También hay algunos tramos en la carretera donde podemos dejar el coche.

La primera vista de la cascada de Orbaneja.

final de la cascada de Orbaneja

La primera vista que tenemos desde abajo de la cascada según llegamos a Orbaneja es realmente sorprendente, ya que lo primero que vemos desde la carretera es la espectacular cascada que parece que sale de la propias casas del pueblo. Pero cuando subimos por las escaleras que hay en el lado izquierdo de la cascada y remontamos las calles del pueblo se hace todavía mas impresionante, callejeando y viendo como discurre el agua entre sus calles hasta llegar al centro del pueblo, con sus viviendas tradicionales, que parece que siguen en la Edad media. Paseando por sus calle podemos ver calles de agua e incluso cascadas cayendo desde las casas.

calles de agua
cascada cayendo desde una casa
las cascadas salen de la casa

Subiendo a la parte mas alta por la calle la cuesta podemos tener una gran panorámica del pueblo y de la cascada desde arriba, así como unas fantásticas vistas de las hoces del Ebro.

Orbaneja desde arriba

Baños en las piscinas naturales de Orbaneja.

En la parte baja del pueblo y al otro lado de la carretera por donde baja la cascada, nos encontramos unas pozas de agua cristalina y transparente, formando unas piscinas naturales que invitan a bañarse. En las pozas te puedes bañas pero hazlo en las zonas permitidas. Por la claridad del agua las pozas de Orbaneja del Castillo parecen jacuzzis.

El beso de los camellos y África de Orbaneja del Castillo.

Desde lo alto del pueblo podemos ver un risco con una singular silueta dibujada por la naturaleza, ya que si miras bien los riscos de la montaña parecen dos camellos dándose un beso y en el hueco entre ambos parece el mapa de África. La naturaleza es caprichosa y el paso del tiempo, el agua y el viento han formado esta curiosa imagen.

camellos que se besan en Orbaneja

Fotografías en Orbaneja del Castillo.

Si eres un aficionado a la fotografía en este lugar te fascinará, ya que desde cualquier lugar tendrás una buena foto. Bien sea de la cascada, del interior del pueblo, de la montaña que lo rodea, de las pozas que desembocan en el Ebro, de los camellos que se besan. Un montón de buenas imágenes de Orbaneja del Castillo, en las que puedes retratarte.

Otras cascadas urbanas

Si te ha gustado esta cascada urbana, también te gustara visitar otro similar pueblo atravesado por un salto de agua como es pueblo de Trillo y su cascada urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.