Como ya lo describiera Camilo José Cela en su viaje a la Alcarria, el río Cifuentes a su paso por el pueblo de Trillo, forma unos bonitos saltos de agua de mas de 15 metros de altura, en medio de esta localidad manchega en Guadalajara. La cascada de Trillo o del río Cifuentes también conocida como «El Chorrerón», hace de este pueblo una parada obligada a todo los visitantes, siendo uno de sus mayores atractivos turísticos. Pura naturaleza rodeada de vegetación en medio de un casco urbano, puede ser que ahí radique su belleza.

«es una hermosa cola de caballo, de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora».

 «Aquí el Río Cifuentes se une al Tajo entre cascadas, lo que permite una vegetación ‘feraz’«

Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria. sobre la Cascada de Trillo.

Saltos de agua en la Alcarria (Trillo).

El río de Cifuentes atraviesa las calles de la localidad de Trillo en medio de la Alcarria y regala a sus vecinos y visitantes una sucesión de bellas cascadas que son una fantasía de paisaje fluvial. Desde la casa de los Molinos, uno de los primeros edificios de Trillo, donde cae la cascada de los Molinos, el río Cifuentes va cayendo por distintos saltos de agua, hasta su desembocadura bajo el Puente sobre el río Tajo. De esta manera uno de los ríos mas cortos, pero mas bonitos de España, se une al río mas largo. Formando un espectacular paisaje mezcla de naturaleza y pueblo rural, que forman las cataratas de Trillo. También conocida como cascada de El Chorrerón.

cascada del rio cifuentes por la noche

“El Cifuentes es un río precoz, de poco tamaño y mucha agua, que va a caer al Tajo en Trillo; no tiene mucho más de dos leguas de curso, pero va lleno de agua; más lleno, sin duda, que muchos ríos más largos.«

Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria. sobre el río Cifuentes.

Como llegar El Chorrerón la cascada de Trillo.

como llegar a Trillo

Mapa de Trillo, La puerta del Alto Tajo.

Os dejo un mapa de la localidad de Trillo, la puerta del alto Tajo, donde también se pueden ver otros lugares de interés.

mapa urbano de Trillo

Además de la Cascada de Trillo también puedes visitar.

Solo por la vista de esta cascada merece la pena la visita al pueblo de Trillo, pero además también puedes visitar otros lugares de interés cerca de la localidad de Trillo.

El puente sobre el río Tajo, una construcción emblemática de la localidad, construida en el sigo XVI.

Tetas de Viana, o peñas Alcalatenas, son dos montañas gemelas con forma de tetas, que son monumento natural.

Cabe destacar la importancia de la Central Nuclear en toda la zona.

En la localidad de Trillo además de su maravillosa cascada, se pueden hacer diferentes rutas por sendas locales.

senderos locales Trillo

Senderos Locales en Trillo.

El municipio de Trillo tiene varias rutas turísticas, perfectamente señalizadas, con paneles explicativos sobre los lugares que nos vamos encontrando a lo largo de la ruta, una extensa red de senderos locales. Además de una ruta por el casco urbano del pueblo «Paseando por Trillo». Te recomendamos darte una vuelta por la oficina de turismo y te informarán de todas las rutas y senderos de Trillo y sus alrededores.

  • Sendero Local 1 – Camino de Viana.
  • Sendero Local 2 – Camino del Collado.
  • Sendero Local 3 – Meandros del Tajo.
  • Sendero Local 4 – Camino de Óvila.
  • Sendero Local 5 – Camino de Azadrón.
  • Ruta de la Lana del Camino de Santiago.

Aparte de las sendas y rutas locales también hay que visitar el Puente sobre el río Tajo, además darte un baño en las diferentes zonas de baño que hay en las inmediaciones de la localidad, así como visitar el antiguo Real Balneario de Carlos III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.