El río Borosa y sus cascadas en la sierra de Cazorla.

rio borosa cascada

El parque natural La sierra de Cazorla y Segura es el parque Natural mas grande de la Península Ibérica. Donde nacen ríos como el Guadaquivir, el Segura, el río Mundo y por supuesto el río Borosa, un afluente del Guadalquivir. Podemos ver las cascadas del río Borosa realizando una bonita ruta.

Ruta del río Borosa y la Cerrada de Èlias en la sierra de Cazorla.

La ruta de senderismo del río Borosa es la más importante y visitada ruta de la sierra de Cazorla y Segura. En esta ruta puedes encontrar diversas caídas de agua, «cascada de la calavera , el salto de los órganos» conocidas como las cascadas del río Borosa.

Como llegar al Inicio de la ruta del Borosa.

El río Borosa se encuentra en la provincia de Jaén, como ya hemos dicho en la sierra de Cazorla. La ruta se encuentra en la carretera que cruza el parque natural. Desde La localidad de Cazorla y subiendo hacia La Hiruela encontraremos el pueblo de Arroyo Frío.

Lo ideal es dirigirnos hacia la Torre del Vinagre y de alli hacia la Piscifactoria, donde encontraremos el centro de visitantes del río Borosa y el comienzo de la ruta.

La cerrada de Élias.

La cerrada de Élias es un bonito sendero hecho con unas pasarelas de madera, incrustadas en la roca para poder seguir el curso del río Borosa. Ya que en esta parte del recorrido sería imposible seguir su curso sin estas pasarelas.

La cerrada es un bonito paseo de aguas transparentes y claras que nos dejan vislumbrar el fondo del río, formando uno de los parajes naturales mas impresionantes que se puedan visitar.

cerrada de elias borosa

El salto de los Órganos en el Borosa.

Una vez salimos de la cerrada de Élias, los mas intrépidos siguen el camino hasta la cascada del salto de los Órganos, pasando por la central hidroeléctrica. Esta parte de la ruta es ascendente y mas cansada, aunque en todo momento vamos por una pista, pero merece la pena una vez que vislumbramos el gran salto de agua. Durante el camino vamos siguiendo el curso del río, y de vez en cuando podemos refrescarnos en sus frías aguas, para hacer una ruta mas llevadera. Una vez pasamos la centra hidroeléctrica nos encontramos con el cartel del fin del sendero, girando a la derecha y continuando un poco mas adelante nos encontramos en la base del salto de los órganos, una espectacular cascada donde se precipita el recién nacido río Borosa.

fin de sendero rio borosa

Nacimiento del río Borosa «Aguas Negras» y las Lagunas de Aguas Negras.

Siguiendo desde la base hacia la izquierda nos encontramos con los túneles del Borosa, según pasamos los dos y a poca distancia nos encontramos con la laguna de aguas negras y a unos pocos metros de esta, tenemos el nacimiento del río Borosa. Desde aquí volvemos por nuestros propios pasos.

Seguro que esta ruta no te defraudara, debido a los diversos paisajes naturales que encuentras en el camino.

Cascada de las tres colas.

Cascada de la Calavera del río Borosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.